DOCUMENTAL «INDESTRUCTIBLES»

“Si es necesario, moriremos por él”. A sus 12 años, Rodrigue y Gloire son dos niños soldado y forman la guardia personal del general Mbura, jefe de un grupo rebelde en la selva del este de la República Democrática de Congo. Ambos sueñan con escapar. Heritier, de 16 años, hace tiempo que no tiene sueños: solo pesadillas. Tras formar parte de la misma milicia durante cinco años, huyó de aquella vida de combates, muerte y maltrato y ahora intenta dejar atrás los malos espíritus que le persiguen.

Indestructibles recorre cinco historias de niños y niñas como reflejo de los retos y logros de África, el continente del futuro. Con una media de edad de 18 años, en menos de una década, casi la mitad de los niños que nazcan en el mundo serán africanos.

Historias pequeñas pero universales como la de Giovanna, para quien su destino cambia tras la llegada de la energía solar a su pueblo de Cabo Verde o la de Margaret, obligada a casarse en Uganda con un hombre que le dobla la edad, pero que quiere acabar con el matrimonio infantil. En ocasiones, la lucha empieza antes de nacer y enfrentan ciencia y tradición. La primeras horas en una incubadora de Jamila muestran el progreso en sanidad maternal en Etiopía, aún uno de los países más peligrosos para dar a luz, y la relación de Kandji, su abuelo brujo y un pájaro maldito dibujan la difusa línea en algunas zonas rurales de Mali entre la vida, la muerte y las creencias ancestrales.

Otras veces, la lucha es contra el sol. Unos meses atrás, Marceline tardaba 45 minutos en ir de su casa, en una aldea de Madagascar, hasta la escuela. Ahora tarda casi dos horas. Las lluvias torrenciales y la deforestación resquebrajan la isla más grande de África y escriben en presente las consecuencias del cambio climático en la vida de una niña con un único objetivo: quiere ser profesora.

Este documental no es una historia de ganadores, aunque sus protagonistas a veces triunfen. Tampoco de perdedores, aunque algunas de sus historias tengan finales amargos. Es una historia de intentos. De niños y niñas protagonistas de sus vidas en una tierra diversa, compleja y en constante evolución.

CONTACTO PARA DISTRIBUCIÓN / VENTA

PROYECCIONES PRIVADAS Y COLOQUIOS CON LOS DIRECTORES:

ALFONS RODRÍGUEZ

[email protected]

Teléfono: +34 607 390 997

FICHA TÉCNICA

Duración: 52 minutos. Versión extendida de 76 minutos.

Idioma: Original

Subtítulos: ESPAÑOL / ENGLISH

directores

JOSÉ BAUTISTA | Compositor, artista sonoro y realizador documental

JosBautista es compositor, editor audiovisual, artista sonoro y realizador documental. Tambien es el fundador de KanseiSounds y co-fundador de Altamar films. Vive y trabaja en Madrid, Espaa.

Ha participado en la realización, dirección o co-dirección de diversos documentales en los que cabe destacar “Into the Shadows (2013)”, “Break In (2016), “The Sleeping Land (2017)”, “El Silencio de la Guerra: Damasco (2018)”, “103 (2020)».

Entre otros galardones, ha ganado 4 premios World Press Photo de Multimedia, Primer Premio Sound & Image Challenge International Festival Macau, Primer Premio Multimedia en el Pictures of the Year International (POYi), Primer Premio al mejor montaje en los SIMA Awards, Primer Premio de Multimedia en Prix Bayeux Calvados, Primer Premio en el LENS Culture Multimedia Award, el Primer Premio en VISA Pour L’image Webdocumentary Award.

+Información: kanseisounds.com

ALFONS RODRÍGUEZ | Fotógrafo y realizador documental.

A lo largo de toda su carrera profesional ha realizado historias ocurridas en más de 100 países de 6 continentes. En sus trabajos se incluyen siempre las dos caras opuestas de nuestro mundo: belleza, esperanza y bondad frente a crueldad, horror y desánimo. Su obra ha sido reconocida con diversos premios y ha sido publicada en diferentes países y medios de América, África, Europa y Asia a lo largo de 25 años.
Para Alfons la educación es la clave para un futuro mejor y por eso Indestructibles es un proyecto protagonizado por niños y niñas para niñas y niños, aunque también vaya dirigido a quienes creen que es el momento de cambiar el discurso sobre África en general y sobre su infancia en particular. El compromiso, la pausa y el respeto a los protagonistas de las historias ha sido y es una parte central de Indestructibles. Este proyecto es un esfuerzo por alejarse del victimismo y reconocer el verdadero protagonismo africano.

+Información: www.alfonsrodriguez.com

XAVIER ALDEKOA | Periodista

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en África. En los últimos 18 años ha cubierto como periodista múltiples conflictos y temas sociales en más de cuarenta y cinco países africanos. Autor de varios libros sobre el continente africano, es corresponsal de La Vanguardia en África desde hace más de una década, miembro de la productora social e independiente Muzungu cooperativa y cofundador de la Revista 5W.
Para Xavier, Indestructibles reivindica el valor del intento porque no es un proyecto sobre ganadores, aunque sus protagonistas a veces triunfen, ni de perdedores, aunque algunas de las historias tengan finales amargos. Indestructibles es un proyecto sobre niños y niñas que se resisten a que su contexto les defina. Cuya dignidad no viene marcada por la dificultad o el dolor sino por su determinación y esperanza en salir adelante o luchar por sus sueños. Aunque no siempre lo consigan. Indestructibles es un intento de explicar la complejidad de los seres humanos, de tender puentes y de ir más allá de la herida.

+Información:  www.xavieraldekoa.net